lunes, 14 de marzo de 2011

Un luto a mi pasado

"La cantante mexicana Rita Guerrero, una de las voces más importantes en la historia del rock nacional, falleció a causa del cáncer de mama. Su trabajo con Santa Sabina, así como sus incursiones como solista, fueron medulares en la formación de toda la cultural rocanrolera de nuestro país. No hay rockero que se digne de serlo que no recuerde con gusto, al menos, una de las piezas de su historia". (Fernando Delmar, Chilango, 12 marzo 2011)

Esta noticia me llevó a un encuentro con mi pasado, no sólo por la pena de la muerte de Rita Guerrero, sino por lo que Santa Sabina y ella misma representan en mi vida.

Descubrí mi gusto por el rock en español gracias a ella. Su voz, que está por demás decir que era increíble, estaba marcada por todo un enigma que cautivaba los oidos. Casi a manera hipnótica Rita era capaz de contar una realidad dolosa, sin hacernos sentir asqueados por la verdad.

Me acerqué a la escritura después de escuchar las interpretaciones de Rita, lo que me ayudó a entender el poder de la palabra. Descubrí que es tan importante el saber qué decir, como la forma en la que debe decirse. No cualquiera puede hablar del "Dios de la oscuridad", sin que suene a rito satánico, y sin embargo, ella podía lograrlo. Su música era como una melodía que calmaba a las fieras.

Sé que no seré la primera ni la última persona en decirlo, pero Rita Guerrero marcó mi vida, influyó en mí para que me convirtiera en la persona que soy ahora y de alguna u otra manera, le debo a ella mis pausas, mis letras y el inicio de mi inspiración.

Como bien dice una de sus canciones,

"¿Qué importa la muerte, si la vida no es vida?...
¿Qué importa la vida, si la muerte es la vida?"


Les dejo el video de mi canción favorita... Olvido, y espero que la disfruten.

Canción: Olvido
Disco: Babel
Grupo: Santa Sabina
Intérprete: Rita Guerrero



Saber (+)

No hay comentarios: