domingo, 14 de octubre de 2007

Como caído del cielo

Que fácil resulta vivir la vida imaginando que tenemos o que se nos da o que nos cae del cielo. Si yo tuviera la posibilidad de elegir tendría mucho que decir.
Hoy hace no muchas horas pasé iba caminando por la calle. Me disculpo por no decirles cual pero la verdad es que no observé el nombre, por lo que espero baste que les diga que era cerca de la estación de metro chapultepec. En mi paseo por dicho lugar me topé con una señora de no muy avanzada edad con un niño en brazos. Olía mal, tal vez algún vómito no limpiado de la pequeña criatura. No dijo nada, pero con una sola mirada me transmitió su hambre, su sed y su necesidad.
No traía monedas que darle, ni billetes (lo único que ocupaba mi bolsillo era un boleto del metro). Se quedó viendo mi botella de agua de una forma que me obligó a dársela. Digo me obligó por que yo no creo en eso de medigar por la calle pero tampoco me parece justo que alguien deba pasar sed o hambre. Menos con una criatura de unos cuantos meses.
No cruzamos ninguna palabra, pero me pregunto cuántas personas no pasaremos de frente día a día e incluso nos alejamos por el olor, no sólo de una sino, de muchas personas que mendigan en la calle. ¿Qué hicimos para que nos premiaran con una casa, ropa, tal vez un auto, zapatos, comida, etc...? ¿Lo mereceremos? ¿Será justo? Y aunque me quejo porque se descompuso mi laptop, o se le ponchó una llanta al coche pienso que no debería hacerlo, pues vivo una vida... como caída del cielo.

9 comentarios:

Sheba dijo...

Personalmente creo que ese discurso de que no merecemos las cosas que nos han dado es una pérdida de tiempo...en el modelo socio-económico en el que vivimos (si es bueno o malo, es otra discusión), tenemos que aceptar las cosas y en lugar de pensar qué hice para tener esto, pensar en qué puedo hacer para revertir esta situación. Estudiar es el mejor camino para lograr ser agentes de cambio (Dios mío, eso sonó muy propagandístico), y, al menos los idealistas, pensar que podemos hacer un mundo más justo...pero trabajando, no pensando en merecimientos

Anónimo dijo...

me ha pasado varias, veces pero en vez de agua e traido una manzana o un chocolate.. una gota de agua puede crear una tempestad.. para bien o para mal. no somos afortunados por tener esta vida de bienestar, producto del esfuerzo de nuestos padres, solo nos toca esforzarnos el doble para estar y ayudar a estar mejor.

Anónimo dijo...

Sandra Cisneros dice que siempre hay que volver... volver para ayudar... para ayudar a "los que no"...
Esa imagen siempre me ha parecido poderosa. El más fuerte sobre el más débil, sí, pero para ayudarlo, para sostenerlo... siendo responsables de la sociedad y no sólo sus beneficiarios.

Besos ninia
=)

Geo

Anónimo dijo...

changos!!!! no ps si tienes muchisima razon chio!!! hay veces que si pasamos de largo a la pobre gente que necesita de ayuda......a mi en particular nunca me gusta darles dinero......esa paranoia que tengo de que puede que con ese dinero se vayan y se compren tinner o resistol ps no........tons cuando puedo les doy algo de comer.....pero ps si no deberiamos de quejarnos por cosas como que no tenemos nada de comer y eso lo decirlo porque no hay nada que en si se nos antoje en ese momento.......porque a muchas personas con ver el refrigerador lleno de cualquier comida ps no pondria peros........buena entrada chio!!! y mi primer comment en tu blog =)

Fantasía dijo...

Ay Chío, cada vez que yo cuento algo como esto y expreso lo mucho que me duele saber que existen cosas como estas me dicen una estupidez: "Ríete, si sufres no vas a remediar nada, tu problema es que te duele el mundo".

Lo que yo creo es que nunca debemos perder esa maravillosa capacidad de ser sensibles al dolor de los demás, pues es eso lo que nos puede dar la oportunidad de ayudar en lo posible.

Estefanía Brandenstein dijo...

Coincido completamente con Sheba, pierdes el tiempo compadeciendote de las personas. Pensando pobre señora y asi, pierdes tiempo valioso de ayuda.

Yo se que tu lo escribiste porque te llego al corazón, y creo que la imagen fue perfecta. El problema es que no es única, y lo que debemos hacer es ayudar al prójimo, no importando cual sea nuestra posicion. Un pequeño cambio puede hacer la diferencia.

Anónimo dijo...

No se que decir, mas que esto. El fin de semana pasado sali personalmente a ofrecer empleos, asi es sali a ofrecer empleos, a cualquier tipo de presona, no se necesita experiencia, yo sali a ofrecer trabajo para quienes quicieran trabajar, le pregunte a unas 500 personas facilmente, personas "de la calle" personas "que piden limosna", les ofreci una oportunidad de mejorar, una oportunidad de trabajar y que me respondio el 98% de esas personas?? me respondieron un gran "NO GRACIAS", otras un poco mas interesadas me preguntaron "¿que tengo que hacer?", les pedi que fueran al centro de reclutamiento para ver que tipo de trabajo podrian desempeñar, su respuesta cambio a "¿tengo que vender?","¿me dan beneficios?", en fin dentro de mi sondeo esas personas viven de esa manera porque es su forma de vivir, quieren las cosas gratis sin trabajar por ellas, yo puedo decir que lo intente y lo seguire intentando pero las imagenes engañan y para muchos es mas facil pedir que trabajar.

Anónimo dijo...

Desde que exsiten las sociedades existe la pobreza, es un mal que simepre estará presente ya que lamentablemente la riqueza simepre estara mal distribuida y en manos de unos pocos por lo que este tipo de historias y mas en este país se seguiran observando en las calles durante mucho tiempo.

phe dijo...

"Digo me obligó por que yo no creo en eso de medigar por la calle pero tampoco me parece justo que alguien deba pasar sed o hambre."

Gracias...